¿Quiero vender por Internet y no se como hacerlo?

Para vender algo es necesario que tus clientes potenciales conozcan el producto o servicio, pero antes deben conocerte.

En el mundo del siglo XXI en donde las comunicaciones alcanzan un nivel de globalización tremendo debido a la virtualización de las empresas, cada vez en mayor medida, nuestros potenciales clientes abandonan el mundo offline y se dirigen a Internet para buscar información sobre productos y servicios en los que están interesados. Esta pauta de comportamiento implica que no estar hoy en Internet constituye un handicap muy importante para aquellas empresas que todavía están de espaldas a la realidad del mercado.Dinero

Muchas veces el desconocimiento sobre Internet puede evitar optar por un medio en el que se puede captar y fidelizar un importante volumen de clientes obteniendo una alta rentabilidad con una inversión reducida.

Voy a intentar analizar a grandes rasgos cuales son los puntos a tener en cuenta antes, durante y después de poner en funcionamiento una tienda online para vender por Internet.

1.Identificar un mercado de verdad

2.Desarrolla una relación de confianza con tus posibles clientes

3.Analiza a la competencia y muestra tus puntos fuertes

4.Presenta tu oferta o la oferta de un tercero

5.Automatiza tus procesos de venta y afianza el modelo

1.Identificar un mercado de verdad

A la hora de iniciarse en un negocio online como en uno tradicional, el primer paso importante es identificar cuál es nuestro público objetivo y qué productos o servicios queremos ofrecerle.

Comercio en internetComo es normal, no todo se vende igual, ni tiene el mismo grado de aceptación por parte de los consumidores. Hay productos que el consumidor va a preferir ver y tocar antes de comprar y otros muchos en los que se puede obtener un grado mucho mayor de aceptación e incluso de personalización si la compra se hace a través de Internet en lugar de en una tienda física.

Por lo tanto, mi recomendación es quevender en internetpresupone lo mismo quevender en el mundo real.

2.Desarrolla una relación de confianza con tus posibles clientes

Definir claramente el target al que vamos a dirigirnos es fundamental para dar una correcta orientación a la tienda online que vamos a desarrollar.

El secreto está en transmitir tu saber hacer y tu pasión, para conectar con la gente. Entra de lleno en las redes sociales, se trata de atraer hacia tu blog o sitio web aportando valor a los productos o servicios a tus posibles clientes. Cómo ves, no es momento de vender aún.

3.Analiza a la competencia y muestra tus puntos fuertes

Para diferenciar tu propuesta de la competencia y lograr ventaja competitiva es necesario también realizar un análisis de la competencia que tenemos para vender en Internet nuestros productos o servicios. Habrá ciertos artículos en los que todavía la competencia puede ser escasa (porque quizás también puede serlo la demanda) y habrá otros mucho más masificados. En este último caso, el mejor camino a seguir puede ser el de la especialización y el de marcar una clara diferencia con la competencia.
Conviene analizar cuales son los puntos débiles de nuestros competidores en Internet para mejorarlos y explotar nuestras ventajas competitivas.

Una pequeña empresa o un emprendedor en solitario no tiene capacidad para crear mercado. Sé trata de ser práctico. Entra en donde se ha demostrado que sí hay mercado, y trata de hacerlo con un punto de vista diferenciado y novedoso.

4.Presenta tu oferta o la oferta de un tercero

Mí recomendación es la de empezar poco a poco, con un número no demasiado elevado de artículos que puedan encajar bien, en base al análisis del mercado realizado anteriormente. Es preferible empezar con una serie de productos y luego, en base a los resultados obtenidos, ir afinando e introduciendo más productos, que lanzarse con un número elevado y disperso de opciones que pueden confundir al cliente y evitar que encuentre rápidamente lo que busca.

Si no tienes productos propios ni vendes servicios profesionales, puedes tratar de promocionar productos de terceros, aplicado al mundo online se explicaría así:

  • Existen blogs o sitios web  que promocionan productos (físicos o digitales) y cada vez que se cierra una venta en la web del vendedor proveniente de esa web de soporte, el editor de esta web de soporte cobra una comisión por venta.
  • Las comisiones suelen ser bajas para productos físicos de grandes marcas (4 a 12%), y pueden subir hasta el 50 o 75% en el caso de productos digitales posicionados en nichos específicos.
  • Todas las transacciones entre vendedor y afiliado se gestionan mediante plataformas independientes que aseguran la transparencia de las transacciones entre ambos actores.

5.Automatiza tus procesos de venta y afianza el modelo

Una idea es sistematizar las altas a tu lista de correo, mejorar tu página de venta y añadir servicios avanzados para facturar más a tu cartera existente de clientes.

El diseño (aunque debe de ser siempre cuidado respetando la imagen de marca del cliente) pasa a un segundo plano, ya que la prioridad y el éxito del proyecto debe residir en dar un enfoque adecuado a la página, en la captación de clientes mediante acciones de publicidad online y en la consecución de los objetivos marcados.

Debemos plantearnos que la duración del proceso de compra implique el menor número posible de pasos y se muestre información complementaria (como el importe de los gastos de envío, si los precios incluyen o no IVA) que transmita confianza a los usuarios y no les quede ninguna duda que impida que realicen la compra.

Si encuentras muchos problemas en estos procesos lo mejor suele ser contratar con un proveedor tecnológico externo especializado en comercio electrónico y publicidad en Internet. No dudes en preguntarnos como montar tu tienda online.

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